IV° MEDIO B - Misionero Ivan Herrera Maturana, cmf
Profesor Jefe: Benjamín Rojo
Querido IV medio B:
Quisiera comenzar expresando que me alegra mucho el haber compartido estos dos años con ustedes. Corría el año 2023 y entraba a la sala del III ero medio B, entraba callado, serio y con cara de estricto, era el comienzo de aquellos días que han de venir, de aquellos días en que conformaríamos una pequeña sociedad, que se llamaría IV B. Como todos sabemos, cada curso es distinto al otro, y siempre será un desafío encantarlos con la filosofía, y poder hacer de esta disciplina una asignatura interesante, pero por sobre todo que le ayude a razonar frente a situaciones que muchas veces nos dejamos llevar por las emociones, desde ya creo que el experimento fue un éxito, y les doy muchas gracias por eso.Recuerdo la cálida mañana de Marzo que me tocó entrar a sus salas… veía puras caras extrañas, me imagino que Uds. también, y se preguntaban ¿Qué onda este ramo? Y partí con esta pregunta ¿Para qué sirve la filosofía? Desde aquel entonces, el tiempo ha pasado, todo ha avanzado y todo ha cambiado, y como dijo Heráclito: nadie se puede bañar dos veces en el mismo rio, porque todo fluye, nada permanece… y es verdad…. El tiempo pasó tan rápido como una ventolera que azoto mi rostro y me devolvió a la realidad, una realidad que hoy tiene el tinte de despedida…
A medida que pasaba el tiempo se fueron convirtiendo en una pequeña sociedad, en una unión que en ningún caso era uniformada, porque una de las cosas que destaco: es la diversidad que había en el curso, porque les aseguro que jamás busque que todos pensaran igual, sino por el contrario, que pensaran de forma distinta, pero con un mismo ideal, y ese ideal es hacer de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Quiero destacar un aspecto importante, es que siempre pensaron con libertad, en ningún caso se les impuso un pensamiento, o un dogma, sino por el contrario, siempre les permitimos seguir con sus pensamientos, pero con respeto por sobre el otro…traté como profesor, de siempre incentivarlos por el pensamiento crítico, a buscar a nuevas formas de argumentación y debates, con el único objetivo de enriquecernos con el pensamiento del otro, que no los pasen a lleva y a no caer en la sumisión de seguir al resto por seguirlo, sino atreverse a romper las filas, no sean como las hormigas que están en una fila una tras de otra, busquen el camino que Uds. consideren correcto.
Uds. mamás y papás primero que todo agradecerles por dejar en mis manos a sus hijos, sé que muchos y muchas de uds. son de esfuerzo y que han sabido sacar adelante a sus hijos, por ello les quiero pedir que los déjen asumir el riesgo, por muy difícil que se vea el camino, si es de Dios, sus hijos e hijas van a ser felices.
Finalmente, siempre he pensado que ser profesor jefe de IV medio es solo quien finaliza un proceso, que ha sido fruto constante de todos los profesores que los han educado y formado, por lo tanto agradezco a todos quienes formaron a mi querido IV medio B 2024. Querido curso, quiero desearle éxito a cada uno de uds. es ahora cuando deben dejar en alto ese sello indeleble de su colegio Corazón de María. Quizás los días que vengan sean difíciles y de incertidumbre, pero puede que no, puede que todo cambie, que todo sea distinto, que se abran ventanas a la esperanza, este puede ser un buen comienzo, este puede ser un buen principio, principio de incertidumbre….
Hasta pronto y Gracias Totales